miércoles, 4 de noviembre de 2009

Webinars, la herramienta más efectiva para colaborar y hacer negocios en Internet.

Hasta no hace mucho tiempo, la presencia en la Web era sólo para las empresas y corporaciones quienes, con tal de tener presencia en la red, se conformaban con un sitio informativo y muchas veces austero, esto se debía principalmente a los altos costos que suponía comprar un dominio y crear páginas de Internet para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), considerando casi imposible tener presencia en la red y mucho menos beneficiarse de ella.

La constante colaboración mundial ha logrado que hoy día Internet sea considerado como la opción número uno de comunicación, de hecho ésta misma tendencia ha creado una nueva versión de la red conocida como Web 2.0

La Web 2.0 es una nueva manera de utilizar Internet, que ha de dejado de ser sólo un medio informativo para convertirse en una comunidad mundial donde la colaboración es el principio básico, ahora todo aquel que quiera tiene la oportunidad no sólo de escuchar, también puede ser escuchado.

Este cambio ha ayudado a la creación de medios colaborativos que están revolucionando la forma de interactuar entre las personas, los medios y las empresas, en otras palabras, una Web más participativa es más favorable para cualquier negocio o servicio si se entiende la manera de cómo aprovecharlos.

La Web 2.0 no se limita a hacer publicidad, también nos permite interactuar con la audiencia desde la comodidad de nuestra computadora, pone a nuestra disposición nuevas herramientas que tienen un efecto inmediato, lo que nos permite conocer la opinión, comentarios, sugerencias y críticas, y en algunos casos hasta estimar la intención de compra de la audiencia sin tener que esperar días y sin gastar grandes sumas para lograrlo

En México la Web 2.0 y en particular las herramientas disponibles para el sector empresarial no se aprovechan porque son poco conocidas, de hecho, son pocas las empresas que las han adoptado.
 
Los empresarios apenas están empezando a escuchar acerca de estas herramientas, algunas son muy populares, sobre todo las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Ling, etc., por mencionar algunas, pero existen muchas que a pesar de sus beneficios siguen en el más oscuro de los anonimatos.


Entre los medios más efectivos y benéficos se encuentra una herramienta que sin importar la distancia permite transmitir conferencias, impartir talleres y seminarios por Web mejor conocidos como Webinars.

De entre sus múltiples ventajas podemos destacar que los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico, además, se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet, en algunos casos se requiere cargar un software específico, en ocasiones son cerrados y deberá contarse con una clave de acceso que permita la conexión.

En un Webinar, la característica principal es la interacción que se logra entre los participantes y el conferencista por lo que, típicamente, se dan a grupos reducidos para asegurar la posibilidad de interacción entre todos. Como en cualquier evento presencial, el conferencista está hablando en vivo de temas de interés general a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.

Los temas que se tratan en los Webinars son tan diversos como los intereses de la gente que navega en la Web 2.0, y van desde temas sociales, de negocios e incluso académicos.

Aceleración de negocios, aceleración de negocios en Internet, creación de comunidades, reputación, pertenencia, relevancia, capital estructural, capital relacional e innovación son algunos de los temas que empresas como Visionaria están utilizando en los Webinar como parte de una estrategia para incrementar la competitividad de las MiPyMEs.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el llamado “networking” es decir, la conexión entre personas con intereses similares que continúan comunicándose y colaborando aún después de haber terminado el Webinar.

Es un hecho comprobado que Internet es la principal fuente de información en el mundo, la mayoría de la gente recurre a él para informarse sobre productos, servicios, novedades y tendencias. A través de los Webinar podemos empezar a generar conversaciones entre la gente o dar a conocer las ventajas de un nuevo producto, todo depende de la audiencia que elijamos. Imagine el potencial beneficio que puede tener para su negocio el poder llegar directamente a las personas que están buscando información acerca de tu producto o servicio en automático.

Escrito para:



No hay comentarios:

Publicar un comentario