viernes, 10 de julio de 2009

Crecer como una enredadera, el mayor peligro de emprender

Casi todas las empresas MiPyMe surgen de una oportunidad que alguien vislumbra y aprovecha, regularmente este tipo de oportunidades son detectadas por los nuevos empresarios entre su círculo social, lo que se conoce también como el círculo de las tres "F": Family, Friends and Fools (Familia, amigos y tontos). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas recién creadas tienen algún grado de éxito por los primeros años pero después de un tiempo tienden a desaparecer.

Según datos de la Secretaria de Economía sólo el 10 por ciento de las empresas que cumplen 10 años logran crecer, madurar y tener éxito; y el 90 por ciento restante tienen que cerrar sus operaciones antes de 5 años. Las causas más comunes, a las que hace referencia el analista y reportero Marcos Mares, son:
  • Problemas para vender.
  • Problemas para producir y operar.
  • Problemas para controlar.
  • Problemas para visualizar el futuro y planificar.
  • Problemas para dirigir la empresa.
El solo hecho de detectar una oportunidad no garantiza que los empresarios podrán alcanzar la tan anhelada libertad financiera que están buscando, por lo menos no sin un plan. Y es que cada vez es más común que las empresas se vean en la necesidad de ampliar su cartera de productos o servicios, casi siempre de manera oportunista, para ganar una venta o como una atención para retener a los clientes actuales.


Pero después de un tiempo, su cartera de ofertas y productos es tan grande que los vendedores se desfocalizan al momento de estar frente a un posible cliente con tal de alcanzar su cuota, en algunos casos, comienzan a ofrecer productos más que soluciones o simplemente esperan a que el cliente pida algo que ellos conocen. Si el empresario no puede detectar con facilidad cual es su producto más rentable seguramente se encuentra creciendo como enredadera.

Ojala que el problema sólo fuera no poder identificar el producto más rentable, pero corremos el riesgo de confundir al cliente y, lo que es peor, de crearle la idea de que le queremos vender algo a toda costa, generando así un clima de desconfianza.

La clave del éxito es encontrar un nicho o segmento de mercado en el que podamos posicionarnos fácilmente y ser reconocidos como líderes. Para lograrlo, antes de crear un producto o servicio nuevo, primero debemos entender qué es lo que el mercado está buscando y sobre eso diseñar una oferta que atienda no sólo las necesidades de nuestros clientes sino también que aporte valor, así aumentarán nuestras probabilidades de éxito.

Recordemos que el valor de nuestra oferta debe ser reconocido por el mercado, de lo contrario sólo seremos un proveedor más.

Escrito para PulsoSocial

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